1 de septiembre de 2013

El proceso de los cambios

"La verdad surge más del error que de la confusión" Francis Bacon

El inicio de una revolución es causado por la sensación de que una determinada situación existente ha cesado de satisfacer adecuadamente los problemas planteados por el medio que en parte han contribuido a crear. El sentimiento de mal funcionamiento conduce a una crisis, que es el requisito previo a su aparición.

La curiosidad que motiva en el hombre la diversidad de acontecimientos que le rodea,  ha estimulado la búsqueda por encontrar maneras de imponer un orden que domine la confusión que le provoca. La estructura del pensamiento y la evolución del aprendizaje se basa en la comparación entre los elementos que cualquiera de nuestros sentidos puedan percibir. Para verificar resultados, uno de los signos más potentes en una expresión matemática es de la igualdad. Sin él, carecemos del mecanismo necesario para tener un punto de partida sobre el que resolvemos las distintas complejidades que nos vamos encontrando.

La Ciencia, como término genérico que engloba al conjunto de los conocimientos, nace con el propósito de dotar al hombre de las herramientas necesarias para su progreso. Es el conocimiento organizado de modo sistemático y racional.


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Da vinci-Hombre de Vitruvio. Fuente:wikipedia





Los métodos científicos se inician con la observación de un hecho determinado, a partir del cual se genera una incógnita por resolver. El científico busca un modelo sobre el que basar sus estudios y acepta una serie de reglas de juego al igual que adoptamos un nombre para designar de forma inequívoca un elemento. Estas reglas suelen ser conocimientos anteriores establecidos en su momento como teorías, leyes o paradigmas, algunos de ellos basados en la simple deducción.

La práctica de resolución de problemas define el consiguiente aprendizaje a partir de conceptos abstractos y asumidos. El avance es proporcional a la capacidad y habilidad para crear líneas diferenciales desde los paradigmas establecidos. Se presentan los períodos de trabajo en base al método, hasta que éste comienza a ser cuestionado por posible estancamiento y provoca un inevitable proceso de cambio. Es el momento en que una comunidad científica se cuestiona la necesidad de buscar nuevas reglas de juego que permitan agrandar el abanico de soluciones.

En el desarrollo de cualquier ciencia, es común adoptar al primer modelo aceptado como base de explicación de la mayor parte de las observaciones. Esto conduce en ocasiones a crear una limitación y una resistencia al cambio, generando un sistema más rígido. 

Como explicó el físico y filósofo Thomas Kuhn, la percepción de una anomalía o desviación en los resultados de un paradigma, permite a la comunidad científica explorar hacia nuevos descubrimientos.


File:Las 3 fases de la ciencia thomas kuhn.png
Fases de la ciencia según Thomas Kuhn. Fuente:wikipedia



En un principio, con la manifestación de una irregularidad que plantea el cambio de lo establecido por nuevas pautas, se produce un periodo de inseguridad debido a la decepción motivada por resultados insatisfactorios. Es el inicio de una crisis. No obstante, estos fracasos persistentes son el preludio a nuevas soluciones.

Los períodos de crisis indican que ha llegado la ocasión para rediseñar los mecanismos. Una amplia mayoría de errores se deben al uso de medidas que la práctica y experimentación anteriores, creían tener resueltos. La paradoja es que en un gran número de ocasiones, las soluciones han sido previamente previstas en etapas de ausencia de crisis, por lo que al no aparecer los desajustes entre la teoría y la naturaleza, pasan a ser medidas desestimadas.

Según Kuhn, la propia historia de la ciencia ha demostrado que en las primeras etapas de desarrollo de un nuevo paradigma, pueden surgir más de una teoría en base a una serie de datos determinada, permitiendo estudiar las alternativas. A pesar de enfrentarse a retos grandes y prolongados, el científico no suele renunciar al paradigma que lo ha conducido a la crisis, ya que el propio método puede en sí mismo llevar una crisis latente. Finalmente la mayoría de resoluciones aparecen por medio de procesos no previstos o que en su momento, quizás debido a planteamientos erróneos o por falta de recursos, no podían preverse.

La metodología de funcionamiento descrita de una comunidad científica se puede trasladar a cualquier tipo de comunidad social. Las crisis pueden ser cíclicas, implícitamente ir ligadas a un sistema, e incluso ser previstas y analizadas en ausencia de riesgo. Pero, como anteriormente se ha expuesto, avisan de la necesidad de replantear el modelo establecido. Dependiendo de su gravedad, se podrán adoptar medidas correctoras o serán necesarias medidas revolucionarias.

El aforismo inicial lo indica de manera clara. El error, como concepto de equivocación inducido por diversas variables, puede ayudar a determinar el camino preciso a seguir por eliminación de alternativas. Pero la sensación actual es mayoritariamente de confusión y desorden. Sustituir recursos finitos por los mismos recursos, pero extraídos de una forma no convencional, económica y energéticamente menos rentable parece ser más una anomalía que una solución.


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